El programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020 entró en vigor el 1 de enero de 2014 y será aplicable a todos los estudiantes que realizan movilidades de estudios o de prácticas a partir del curso 2014-2021.
A partir del curso 2014-15 las movilidades tradicionales del programa Erasmus: Estudios, Prácticas, Docencia y formación (PDI) y Formación (PAS) siguen existiendo con el nuevo programa Erasmus+, pero han sufrido modificaciones respecto a cursos anteriores.
El programa prevé que los estudiantes realicen estancias de estudios en universidades europeas o periodos de prácticas en instituciones, empresas y organizaciones europeas. También prevé abrir las movilidades a terceros países no europeos, si bien todavía no se ha implementado este programa.
Una de las novedades del programa es que los estudiantes podrán hacer varios períodos Erasmus tanto de estudios como de prácticas a lo largo de su carrera. Pero se establece un máximo de 12 meses para cada ciclo de estudios (12 meses para grado, 12 meses para máster y 12 meses para Doctorado) con un total máximo de 36 meses para los tres ciclos.
Carta Erasmus (2021-2027)
Objetivos de la movilidad de estudiantes Erasmus con fines de estudios
- Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente, de la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.
- Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
- Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
- Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.
¿En qué consiste?
- Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del cual, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.
- Durante este periodo, el estudiante está exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Sólo eventualmente, se le podría exigir el pago de pequeñas tasas obligatorias correspondientes a seguros, sindicatos de estudiantes, utilización de diversos materiales, etc, en las mismas condiciones que los estudiantes locales.
- Podrán participar los estudiantes de Instituciones de Educación Superior que tengan una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Este acuerdo será pactado previamente con el coordinador Erasmus.
- Cuando acabe su estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen, un certificado donde conste que ha completado el programa acordado y un informe de resultados.
Duración
El periodo académico general de las estancias se desarrolla del 01 de julio de un año hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
La duración de la estancia de cada alumno/a siempre irá en función del convenio establecido con cada institución, con un máximo de 12 meses.
Sin embargo, la dotación económica de las becas abarca sólo un mínimo de 3 meses y un máximo de 5 meses de duración (1 semestre).
Para complementarlo se pueden hacer estancias con lo que se llama “beca cero”, en la que el estudiante puede realizar el intercambio gestionado por la institución de origen, pero sin dotación económica.
Recordar: se pueden hacer un máximo de 12 meses de movilidad, entre estudios y prácticas durante el periodo de los estudios superiores.
¿Quién puede solicitar una beca Erasmus estudios?
Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de la ESCRBCC, con un mínimo de 60 créditos aprobados.
Más información:
Coordinación Erasmus de la ESCRBCC:
Gemma Orge
Tel: 93-3546992 – Fax: 93-2762827
e-mail: erasmus@escrbcc.cat
INFORMACIÓN GENERAL MOBILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS+ EN PRÁCTICAS
Objetivo
Las prácticas Erasmus consisten en la estancia, durante un período de tiempo determinado, en una empresa u organización de otro país participante, y tienen la finalidad de contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país que los acoge, al tiempo que adquieren experiencia laboral y practican el idioma.
Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales de la movilidad de los estudiantes derivados de la estancia en el extranjero (principalmente gastos de viaje y manutención).
Duración
Las becas económicas son de un mínimo de 2 meses de duración, y un máximo de 12 meses. Pero hay que recordar que actualmente sólo se financian 3 meses máximo.
Las movilidades pueden ser de hasta 12 meses pero sin ayuda económica.
Recordar: se pueden hacer un máximo de 12 meses de movilidad, entre estudios y prácticas.
Las estancias deberán desarrollarse del 01 de julio y volviendo no más tarde del 30 de septiembre del año siguiente a que se ha concedido la estancia.
Dotación económica
La ayuda económica aproximado es de unos 350 € / mes.
Ayudas complementarias
Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo a nivel nacional.
Durante su movilidad, el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero.
¿Quién puede solicitar una beca Erasmus-Prácticas?
Podrá solicitar una beca Erasmus prácticas del alumnado de la ESCRBCC, matriculado en 2º, 3º y 4º curso.
Alumnos de 2º y 3º y 4º curso: para realizar prácticas durante los meses de junio a septiembre.
Los alumnos podrán realizar prácticas durante el año posterior a su titulación, siempre que la petición se realice mientras aún están matriculados en la Escuela.
Requisitos de las estancias
Las estancias se llevarán a cabo en empresas, centros de formación, centros de investigación u organizaciones de otros países de la Unión Europea, que puedan ofrecer puestos de prácticas adaptados al perfil profesional del alumnado participante.
Las características básicas de las prácticas son:
- La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
- El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas. Este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen, la organización de acogida y por el beneficiario.
Más información
Puede consultar información general Erasmus prácticas del SEPIE (más info).
Puede dirigirse a la Coordinación Erasmus de la ESCRBCC:
Gemma Orge
e-mail: erasmus@escrbcc.cat
Tel: 93 354 69 92
CONVENIO GENERAL DE COOPERACIÓN ACADÉMICA
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
BUENOS AIRES (Argentina)
Con fecha 16–5-2012 se realizó la firma de un Protocolo de Intercambio y de un Convenio General de Cooperación Académica y Intercambio entre M. Alejandra Garbarini Islas, vicerrectora académica de la Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires-Argentina) y Miquel Mirambell, director de la ESCRBCC, que tendrá una vigencia de cinco años.
Se trata de un convenio general de colaboración y cooperación académica, científica y técnica a partir del cual los estudiantes de ambas instituciones podrán realizar intercambios de movilidad académica.
LOS PRINCICIPALES ACUERDOS ESTABLECIDOS SON:
- 1- Se garantiza, al alumnado que participe, el reconocimiento académico del período de estudios realizados en la Universidad o Institución de Educación Superior mediante un acuerdo académico. Al mismo tiempo, a cada alumno se le facilitará la transcripción del expediente con las calificaciones obtenidas una vez finalizada la estancia.
- 2- Cada institución se compromete a intentar ayudar a los participantes en este acuerdo a encontrar alojamiento. Los gastos de desplazamiento, alojamiento, alimentación, manutención y otros gastos personales, incluyendo la cobertura médica, libros y otro material escolar, irán a cargo de cada participante. Ni la institución de destino ni la de origen se harán cargo de estos gastos.
- 3- Ambas instituciones acuerdan el intercambio de alumnado durante un curso completo (dos semestres) o la mitad del curso académico (un semestre).
- 4- Cada institución podrá enviar 4 alumnos por año. La ESCRBCC se compromete a recibir 4 alumnos por año (1 alumno de cada una de las 4 especialidades).
El alumnado será seleccionado por su propia Universidad o Escuela en base a los siguientes criterios, aunque puedan haber excepciones en algunos casos concretos:
- Han de ser ciudadanos/as o residentes permanentes o estar en posesión de un visado válido para residir en el país de la Universidad o Escuela de origen.
- Tienen que haber superado completamente el 50% del programa de la Universidad o Escuela de origen cuando se realiza la solicitud de la movilidad.
- Tienen que tener y demostrar un buen expediente académico.
ESPECIALIDADES QUE SE PUEDEN CURSAR EN UMSA
Conservación y Restauración de Pintura
Conservación y Restauración del Documento Gráfico
ESPECIALIDADES QUE SE PUEDEN CURSAR EN LA ESCRBCC
Conservación y Restauración de Material Arqueológico
Conservación y Restauración del Documento Gráfico
Conservación y Restauración de Escultura
Conservación y Restauración de Pintura
Las clases se imparten en catalán y castellano (según las asignaturas).
DURACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS
Ambas instituciones acuerdan el intercambio de alumnado durante el curso completo (dos semestres) o la mitad del curso académico (un semestre).
ESCRBCC
1r semestre:
Inicio: Mediados de marzo
Final: Mediados de enero
Exámenes: Finales de enero
2º semestre:
Inicio: Principios de febrero
Final: Principios de junio
Exámenes: Mediados de junio
UMSA
1r semestre:
Inicio: Mediados de septiembre
Final: Finales de junio
Exámenes: Julio
2º semestre:
Inicio: Finales de julio
Final: Mediados de noviembre
Exámenes: Noviembre/diciembre – Febrero/mazo
TASAS DE MATRÍCULA
El alumno realizará el pago de la matrícula en su propia Universidad o Escuela y está exento de pago de cualquier tasa de matrícula o tasa académica en el lugar de destino.
El alumno tendrá que pagar, en el lugar de destino, cualquier otro tipo de tasa que también tengan que pagar sus alumnos. La Universidad o Escuela de destino tendrá que informar previamente al alumno en relación a este tipo de tasas.
Los alumnos aceptados en este tipo de intercambio serán considerados como alumnos internacionales y, por tanto, tendrán que abonar los aranceles que determine la Universidad o Escuela de acogida, así como cualquier gasto derivado de la inscripción y/o tramitación.
INSCRIPCIÓN
- Los alumnos tienen que tener una nota media mínima de 7.
- Es condición obligatoria contratar un seguro médico (seguro médico UMSA).
- Para los estudiantes de la ESCRBCC, el visado se tramita en Buenos Aires.
Para realizar la petición en la ESCRBCC:
- Los estudiantes tienen que hablar previamente con el/la Jefe de Estudios, que envía las peticiones con los nombres y los correos electrónicos de los alumnos que solicitan el intercambio.
- Los alumnos tienen que preinscribirse on line desde el siguiente enlace: http://mi.umsa.edu.ar/. Solo es necesario rellenar los acampos obligatorios.
La documentación que los alumnos han de enviar por correo electrónico es:
- Primera y segunda página escaneadas del pasaporte
- Carta de motivación
- Certificado de estudios
- Breve CV
Per a més informació: veure pdf
ADMISIÓN
La Universidad o Escuela de destino enviará a los alumnos participantes, las correspondientes cartas de aceptación para la tramitación del visado, becas o cualquier otra documentación necesaria.
El programa de estudios lo escogerá el alumno con la aprobación de los coordinadores académicos de las instituciones, a partir de la complementación de un acuerdo académico.
Los alumnos que participen en el intercambio tendrán derecho a participar en cualquier programa de orientación que se organice para extranjeros en la Universidad o escuela de destino.
LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA
Los expedientes de los estudiantes que quieran cursar estudios en UMSA el primer semestre (marzo) tendrán que ser enviados antes del 15 de noviembre del año anterior. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar para la inscripción durante la primera semana de marzo.
Los expedientes de los estudiantes que quieran cursar estudios en UMSA el segundo semestre (julio/agosto) tendrán que ser enviados antes del 3 de mayo del año en curso. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar para la inscripción durante la segunda semana de julio.
Los expedientes de los estudiantes que aspiren a ingresar en la ESCRBCC en el primer semestre deberán ser enviados antes del 15 de junio del año en curso. Una vez los mismos aceptados, deberán presentarse para su inscripción en la ESCRBCC, a más tardar, durante la segunda semana de septiembre.
El envío de los expedientes de aquellos estudiantes que aspiren a comenzar en la ESCRBCC el segundo semestre (febrero/junio) deberá concretarse antes del 15 de diciembre del año anterior y su llegada a la ESCRBCC tendrá como fecha límite la primera semana de febrero.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Los alumnos obtendrán el correspondiente Certificado de Notas, a partir del cual la Universidad de UMSA o la ESCRBCC tramitarán el reconocimiento académico de los créditos correspondientes.
INFORMACIÓN
BUENOS AIRES: www.umsa.edu.ar/Estudiantes-Internacionales/
BARCELONA: www.bcn.cat
PERSONAS DE CONTACTO
UMSA
El Departamento de Relaciones Internacionales, actualmente está a cargo de:
Lic. Susana Boratto
Tel: (0054-11) 5530 7665
e-mail: relaciones.internacionales@umsa.edu.ar
www.umsa.edu.ar
ESCRBCC
Gemma Orge
Coordinador Erasmus
Tel: +34-93-3546992 – Fax: +34-93-2762827
e-mail: erasmus@escrbcc.cat
CONVENIO GENERAL DE COOPERACIÓN ACADÉMICA
Universidad de los Andes (UNIANDES – Bogotá, Colombia)
El día 2 de noviembre de 2023 se firma el Protocolo de intercambio i el Convenio General de Cooperación Académica i Intercambio entre Silvia Caro Spinel, vicerrectora académica de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Miquel Mirambell, director de la ESCRBCC, que tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable per acuerdo expreso de ambas partes.
Se trata de un convenio general de colaboración y cooperación académica, científica y técnica, a partir del cual los estudiantes de ambas instituciones podrán realizar intercambios de movilidad académica.
LOS PRINCIPALES ACUERDOS ESTABLECIDOS SON:
- Cooperar en el intercambio de profesorado, con el propósito de colaborar en programas de docencia y/o investigación en cursos de Grado y Master.
- Intercambio de estudiantes de Pregrado y Postgrado de Uniandes y Grado de la ESCRBCC.
- Se garantizará la alumnado que participe, el reconocimiento académico del período de estudio realizado en la Universidad o Institución de Enseñanza Superior de destino mediante un acuerdo académico. Así mismo, a cada alumno se le entregará una transcripción del expediente con las calificaciones obtenidas una vez finalizada la estancia.
- Los gastos de traslado, alojamiento, alimentación, manutención y otros gastos personales, incluida la cobertura médica, gastos médicos no cubiertos por el seguro o cobertura médica, libros u otro material escolar, irán a cargo de cada participante. Ni la institución de destino ni la de origen se harán cargo de dichos gastos.
- Cada institución podrá enviar 1 alumno por año.
El alumnado será seleccionado por la propia Universidad o Escuela en base a los siguientes criterios, aunque pueden haber excepciones en algunos casos concretos:
- Tienen que ser ciudadanos/as o residentes permanentes o estar en posesión de un visado válido para residir en el país de la Universidad o Escuela de origen.
- Tienen que haber superado completamente el 50% del programa de la Universidad o Escuela de origen cuando se realiza la solicitud de la movilidad (2 años del nivel de pregrado en Uniandes o 2 años de Grado en la ESCRBCC).
ESPECIALIDADES QUE SE PUEDEN CURSAR EN UNIANDES Y EN LA ESCRBCC
Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
DURACION DE LOS INTERCAMBIOS
Ambas instituciones acuerdan el intercambio del alumnado durante un curso académico en Uniandes (enero-mayo, agosto-noviembre) y la mitad del curso académico en la ESCRBCC (segundo semestre: enero-mayo).
ESCRBCC
2n semestre:
Inicio: Final de enero
Fin: Principio de junio
Exámenes: Mediados de junio
UNIANDES
1r semestre:
Inicio: enero
Fin: mayo
Exámenes: mayo
2º semestre:
Inicio: agosto
Fin: noviembre
Exámenes: Noviembre/diciembre
TASAS DE MATRÍCULA
El alumno realizará el pago de la matrícula en su propia Universidad o Escuela y estará exento del pago de cualquier tasa de matrícula o tasa académica en el lugar de destino.
El alumno tendrá que pagar en el lugar de destino cualquier otro tipo de tasa que también tengan que pagar sus alumnos. La Universidad o Escuela de destino tendrá que informar previamente al alumno en relación a este tipo de tasas.
Los alumnos aceptados en este tipo de intercambio serán considerados como alumnos internacionales y, por tanto, tendrán que abonar los aranceles que determine la Universidad o Escuela de acogida, así como cualquier otro gasto derivado de la inscripción y/o tramitación.
INSCRIPCIÓN
- Los alumnos tienen que haber finalizado al menos dos años de estudio de Pregrado en Uniandes y del Grado en la ESCRBCC.
- Nivel B2 de castellano en Uniandes, B2 de castellano en la ESCRBCC (y A2 de catalán a realizar una vez se haya matriculado en la ESCRBCC, que se reconocerán como 3 créditos ECTS).
- Es condición obligatoria contratar un seguro médico.
- El visado se tramita en el país de origen.
Para hacer la petición:
- Los estudiantes tienen que contactar previamente con el/la Jefe de Estudios de la ESCRBCC.
- Se tienen que preinscribir contactando con secretaria: escrbcc@xtec.cat
La documentación que los alumnos tienen que enviar por correo electrónico es:
- Primera y segunda página escaneada del pasaporte
- Carta de motivación
- Certificado de estudios
- Breve CV
ADMISIÓN
La Universidad o Escuela de destino enviará a los alumnos participantes, las correspondientes cartas de aceptación para la tramitación del visado, becas o cualquier otra documentación necesaria.
El programa de estudio lo escogerá el alumno con la aprobación de los coordinadores académicos de las dos instituciones, a partir de la complementación de un acuerdo académico.
Los alumnos que participen en el intercambio tendran derecho a participar en cualquier programa de orientación que se organice para extranjeros en la universidad de destino.
LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA
Los expedientes de los estudiantes que quieran cursar estudios en Uniandes el primer semestre (enero) tendrán que ser entregados antes del 15 de noviembre del año anterior. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar para la inscripción durante la primera semana de enero. Los que quieran cursar los estudios en en segundo semestre (agosto) tendrán que entregar la solicitud antes del 3 de mayo del año en curso. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar durante la primera inscripción durante la segunda semana de julio.
RECONOCIMIENTO DE CREDITOS
Los alumnos obtendrán en la Universidad o centro de destino el certificado correspondiente del notas, a partir del cual la ESCRBCC tramitará el reconocimiento de créditos correspondiente.
PERSONAS DE CONTACTO
UNIANDES
El Departamento de Relaciones Internacionales, actualmente está a cargo de:
Natalia Rubio
Jefe de cooperación académica
Dirección de Internacionalización – UNIANDES
Calle 19 # 1 – 67, Bogotá – Colombia
e-mail: oiarelations@uniandes.edu.co
Web Uniandes: https://uniandes.edu.co/
ESCRBCC
Gemma Orge
Coordinadora Erasmus+
Tel: +34-93-3546992 – Fax: +34-93-2762827
e-mail: erasmus@escrbcc.cat
Mobilidad de personal para docencia
La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una institución de educación superior o personal de una empresa en otra institución de educación superior de un país socio.
La movilidad de personal para docencia deberá estar basada en acuerdos interinstitucionales.
Las instituciones de enseñanza superior socias deberán acordar con anterioridad al inicio de la movilidad el programa de docencia que impartirán los profesores en la institución de acogida.
Es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas. La duración máxima es de seis semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo una semana.
La ayuda representa una contribución de los gastos de viaje y manutención.
Más información: sepie
Mobilidad de personal para formación
Engloba dos tipos de Movilidad:
- Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa. Las actividades pueden ser: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
- Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional).
Las actividades pueden ser: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.
Podrá participar personal docente y no docente.
Es indispensable presentar un programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa.
Duración: Mínimo 1 semana. Máximo 6 semanas. La Agencia Nacional financiará como máximo una semana.
Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos de viaje y de manutención.
Más información: sepie