El 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la conferencia inaugural del curso académico 2022-2023 a cargo de Mireia Mestre Campà, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC).

Mireia Mestre Campà es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ​​licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración por la misma universidad y máster en Museología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Empezó su carrera profesional como estudiante en prácticas en el CRBMC, siendo posteriormente becaria (1986-1988) y técnica superior responsable de la documentación de los procesos de Conservación-Restauración (1989-1996).

En 1996 ingresó en el Servicio de Museos de la Generalitat de Cataluña y se orientó hacia la Conservación Preventiva y la Museología. En 2002 se convirtió en funcionaria del cuerpo de conservadores de museos de la Generalitat de Cataluña.

Ha sido profesora asociada en la Universidad de Barcelona donde impartió la asignatura de Conservación Preventiva (1995-2005), hasta que en 2006 se convirtió en la Jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC (2006-2022).

Ha participado en varios congresos y grupos de trabajo y tiene diversas publicaciones. También ha sido presidenta de la asociación CRAC (Conservadores-Restauradores Asociados de Cataluña). Desde septiembre de 2022 es la directora del CRBMC.

La lección inaugural llevaba por título «El CRBMC y el futuro de la Conservación-Restauración en Cataluña» y consistió en un interesante análisis del estado de la profesión en Cataluña, así como de la estructura organizativa de la Conservación-Restauración en el país y de los retos de futuro.

Esta conferencia sirvió también para inaugurar un curso en el que se han matriculado 150 estudiantes repartidos de la siguiente manera: 124 estudiantes en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 11 estudiantes en el Máster de Conservación y Restauración de Patrimonio Fotográfico (3a edición) y 15 estudiantes en el Curso de adaptación de la antigua titulación al actual Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (9a edición).