Inicio del curso 2020-2021 en la ESCRBCC

Septiembre 2020

En este apartado especial encontraremos toda la documentación relacionada con la situación de pandemia de la Covid-19.

Se irá actualizando periódicamente con las novedades e indicaciones de las autoridades sanitarias y del Departament d’Educació.

En la sociedad actual con grandes incertidumbres, creemos que es importante que la ESCRBCC pueda trabajar aplicando siempre las medidas sanitarias de protección y a la vez con la máxima normalidad posible a fin de dar continuidad al modelo de aprendizaje que combina praxis y teoría, y en el que el estudiante evoluciona en sus conocimientos, desarrollando una formación activa, especializada e interdisciplinaria.

Con las medidas que se proponen y la colaboración imprescindible de todos los integrantes de la comunidad educativa, la ESCRBCC debe seguir siendo un espacio donde la actividad educativa se pueda llevar a cabo de una manera segura y confortable.

La ESCRBCC opta porque la enseñanza durante el curso 2020-2021 sea presencial para todos los alumnos siempre que la situación sanitaria no obligue a un confinamiento parcial o total del alumnado y del profesorado del centro o bien de la población.

Es por ello que la ESCRBCC ha elaborado un plan de reapertura adaptado a las características del centro, y que contiene todas las medidas preventivas, organizativas, higiénicas y de protección individual, así como las herramientas de gestión de casos, personal vulnerable y contactos estrechos.

Para poder ofrecer la enseñanza presencial, se han reorganizado los grupos de alumnos, el personal docente, los horarios y los espacios, teniendo en cuenta las medidas indicadas en las instrucciones de la Secretaria de Polítiques Educatives del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, y tal y como se expone en el documento: Plan de Organización ESCRBCC-Pandemia Covid-19.

Por lo tanto, la planificación general de los grupos de alumnos se ajusta a los criterios habituales de organización del centro y los agrupamientos de alumnos son estables durante todo el curso. El equipo docente también es estable, ya que toda la plantilla trabaja a tiempo completo.

El centro dispone de espacios suficientes, tanto generales como específicos, para desarrollar las actividades teóricas y prácticas respetando siempre las medidas de seguridad.

Con el fin de trabajar de una manera preventiva y poder cambiar de escenario con una cierta inmediatez, el Plan de Organización de la ESCRBCC también considera, en el caso de producirse un brote del virus localizado en algún momento del curso, el escenario del aprendizaje de virtualidad de una parte del tiempo lectivo, o de todo, en algún agrupamiento de alumnos o en todo el centro.

El compromiso de todos:

  • Tomarse la temperatura antes de salir del domicilio. No acudir al centro si se superan los 37,5ºC.
  • Llevar siempre la mascarilla puesta.
  • Mantener la distancia interpersonal de 1,5m.
  • Evitar todo contacto físico, incluido darse la mano.
  • Evitar compartir materiales y herramientas. En caso de que sea imprescindible, lavarse las manos inmediatamente después.
  • Al entrar en la Escuela, limpiarse las manos con la solución hidroalcohólica.
  • Lavarse las manos a la entrada y salida de cada clase con agua y jabón.
  • En caso de estornudar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tirarlo en un cubo con tapa. O bien utilizar la parte interna del codo para evitar contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al marchar, dejar las superficies lo más ordenadas posible, para facilitar el trabajo al personal de limpieza y desinfección.
  • Si se empiezan a notar síntomas compatibles con la Covidien-19, aislarse y avisar a la dirección de la ESCRBCC: 93 354 69 92 / escrbcc@xtec.cat

Permaneced atentos a nuestra página web y redes sociales para nuevos comunicados relacionados con la alerta sanitaria por el coronavirus.

 

https://web.gencat.cat/ca/coronavirus/