El pasado 27 de septiembre de 2018 tuvo lugar en el Espacio 4 del Palacio de la Virreina de Barcelona la presentación del número 17 de la revista Unicum editada por la ESCRBCC.

El acto fue presentado por Verónica Ramírez, directora de la revista Unicum, y por Miquel Mirambell, director de la ESCRBCC, y contó con una conferencia de la doctora Rosa M. Gasol, conservadora-restauradora de pintura de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ​​y del doctor José Luis Prada, profesor de la ESCRBCC, sobre el estudio de la policromía de una ménsula tardo-gótica procedente del monasterio de San Jerónimo de la Murtra, de la colección del Museo de Badalona. Este estudio fue publicado en el citado número de la revista Unicum y en su redacción colaboraron también Marta Badia, Núria Guasch y Manuel Ángel Iglesias.

Además de este estudio, la revista cuenta con cuatro artículos más redactados por Jordi Mestre, Josep M. Vergés, Rita Udina, Trinidad Pasies, Paola Zincone, José Luis Regidor, Xavier Alcalde y Aleix Barberà. Finalmente, hay que decir que este número incluye tres artículos elaborados a partir de los trabajos finales de tres estudiantes de la ESCRBCC del curso 2016-2017: Xavier Martínez Carballal, Laura Gausa Rom y Anna Querol Brusca.