La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación (DOGC núm. 5422 – 16.07.2009) determina en el artículo 11 del título II que el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.

La quinta competencia transversal de las enseñanzas artísticas superiores, especifica que los titulados y tituladas, al finalizar los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales deben comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional [Real Decreto 635 / 2010, de 14 de mayo (BOE nº 137 – 05.06.2010), por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales].

El alumno que inicie las enseñanzas superiores en el curso académico 2018-2019 y posteriores, para poder solicitar el Título Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, debe presentar un certificado que indique específicamente el nivel de competencia lingüística lograda correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia, que debe ser como mínimo el equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Comité de Educación del Consejo de Europa, según la RESOLUCIÓN ENS/1391/2018, de 19 de junio (DOGC núm. 7651 – 27.6.2018) , de modificación del apartado 1 de la RESOLUCIÓN ENS/62/2016, de 15 de enero (DOGC núm. 7042 – 21.1.2016), de la acreditación de lengua extranjera para la expedición de determinados títulos de las enseñanzas artísticas superiores.

El estudiante debe acreditar la competencia lingüística equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante un título, diploma o certificado, expedido por una institución o universidad competente, que acredite la competencia lingüística de acuerdo con el MCER, según la Resolución EDU / 2282/2019, de 30 de agosto (DOGC núm.7955 – 09/06/2019), de actualización de títulos y certificados de acreditación de la competencia en lenguas extranjeras en el ámbito del Departamento de Educación.