El martes 28 de octubre de 2014 se celebró el acto inaugural del curso 2014-2015 de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. El acto estuvo organizado por el Área de Plástica de la ESCRBCC y constó de dos partes.

En la primera parte la violonchelista Amparo Lacruz interpretó la suite núm. 1 en sol mayor, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach, mientras que en la segunda parte los profesores de volumen de la ESCRBCC, Francesc Xavier Alcalde y Joaquim Camps impartieron la lección inaugural sobre la intervención de moldeado de la escultura de Augusto de la Prima Porta, ejecutada por los alumnos de cursos comunes de la ESCRBCC bajo la supervisión y dirección de los mencionados profesores.

La lección inaugural nos permitió disfrutar de una exhaustiva y entusiasta conferencia, que puso al descubierto el autor de la reproducción de la estatua, realizada a finales del siglo XIX en Roma por Leopoldo Malpieri. Además, sirvió para añadirnos a los actos conmemorativos del bimilenario de la muerte de Octavio Augusto, sobrevenida en el año 14 dC.

La clausura del acto corrió a cargo de Josep M. Padrol, inspector de la ESCRBCC.