No se exige ninguna formación previa específica para el ingreso al Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, aunque el perfil del estudiante interesado en realizar las pruebas de acceso a estas enseñanzas debe contemplar ciertas competencias que no se refieren sólo a conocimientos, sino también a habilidades y capacidades.

El perfil más habitual del alumno que ingresa en la ESCRBCC, es un estudiante procedente de bachillerato, principalmente de la modalidad de Arte (vía de artes plásticas), en segundo lugar, el de la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, pero también hay que destacar que cada año hay estudiantes procedentes del bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología. De hecho, la conservación y restauración se apoya en otras disciplinas (humanidades, ciencias y tecnología y plástica), convirtiéndose en una actividad interdisciplinaria. Así pues, el alumno que ingresa en la ESCRBCC puede provenir de cualquier rama de las que conforman el bachillerato, así como de los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño.

El estudiante debe acreditar un cierto dominio de las materias plásticas como dibujo y volumen; de las materias de humanidades, como historia e historia del arte; de las materias de ciencias y tecnologías con conocimientos elementales de biología, física y química, así como interés por las nuevas tecnologías.

Es recomendable que el estudiante tenga interés por las diferentes culturas, tanto las actuales como las antiguas, así como un respeto absoluto por el patrimonio artístico y cultural.