El programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020 entró en vigor el 1 de enero de 2014 y será aplicable a todos los estudiantes que realizan movilidades de estudios o de prácticas a partir del curso 2014-2021.

A partir del curso 2014-15 las movilidades tradicionales del programa Erasmus: Estudios, Prácticas, Docencia y formación (PDI) y Formación (PAS) siguen existiendo con el nuevo programa Erasmus+, pero han sufrido modificaciones respecto a cursos anteriores.

El programa prevé que los estudiantes realicen estancias de estudios en universidades europeas o periodos de prácticas en instituciones, empresas y organizaciones europeas. También prevé abrir las movilidades a terceros países no europeos, si bien todavía no se ha implementado este programa.

Una de las novedades del programa es que los estudiantes podrán hacer varios períodos Erasmus tanto de estudios como de prácticas a lo largo de su carrera. Pero se establece un máximo de 12 meses para cada ciclo de estudios (12 meses para grado, 12 meses para máster y 12 meses para Doctorado) con un total máximo de 36 meses para los tres ciclos.

Objetivos de la movilidad de estudiantes Erasmus con fines de estudios

  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente, de la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

¿En qué consiste?

  • Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del cual, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.
  • Durante este periodo, el estudiante está exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Sólo eventualmente, se le podría exigir el pago de pequeñas tasas obligatorias correspondientes a seguros, sindicatos de estudiantes, utilización de diversos materiales, etc, en las mismas condiciones que los estudiantes locales.
  • Podrán participar los estudiantes de Instituciones de Educación Superior que tengan una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Este acuerdo será pactado previamente con el coordinador Erasmus.
  • Cuando acabe su estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen, un certificado donde conste que ha completado el programa acordado y un informe de resultados.

Duración

El periodo académico general de las estancias se desarrolla del 01 de julio de un año hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

La duración de la estancia de cada alumno/a siempre irá en función del convenio establecido con cada institución, con un máximo de 12 meses.

Sin embargo, la dotación económica de las becas abarca sólo un mínimo de 3 meses y un máximo de 5 meses de duración (1 semestre).

Para complementarlo se pueden hacer estancias con lo que se llama “beca cero”, en la que el estudiante puede realizar el intercambio gestionado por la institución de origen, pero sin dotación económica.

Recordar: se pueden hacer un máximo de 12 meses de movilidad, entre estudios y prácticas durante el periodo de los estudios superiores.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus estudios?

Alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de la ESCRBCC, con un mínimo de 60 créditos aprobados.

Más información:

Coordinación Erasmus de la ESCRBCC:

Gemma Orge
Tel: 93-3546992 – Fax: 93-2762827
e-mail:  erasmus@escrbcc.cat


INFORMACIÓN GENERAL MOBILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS+ EN PRÁCTICAS

Objetivo

Las prácticas Erasmus consisten en la estancia, durante un período de tiempo determinado, en una empresa u organización de otro país participante, y tienen la finalidad de contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país que los acoge, al tiempo que adquieren experiencia laboral y practican el idioma.

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales de la movilidad de los estudiantes derivados de la estancia en el extranjero (principalmente gastos de viaje y manutención).

Duración

Las becas económicas son de un mínimo de 2 meses de duración, y un máximo de 12 meses. Pero hay que recordar que actualmente sólo se financian 3 meses máximo.

Las movilidades pueden ser de hasta 12 meses pero sin ayuda económica.

Recordar: se pueden hacer un máximo de 12 meses de movilidad, entre estudios y prácticas.

Las estancias deberán desarrollarse del 01 de julio y volviendo no más tarde del 30 de septiembre del año siguiente a que se ha concedido la estancia.

Dotación económica

La ayuda económica aproximado es de unos 350 € / mes.

Ayudas complementarias

Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo a nivel nacional.

Durante su movilidad, el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus-Prácticas?

Podrá solicitar una beca Erasmus prácticas del alumnado de la ESCRBCC, matriculado en 2º, 3º y 4º curso.

Alumnos de 2º y 3º y 4º curso: para realizar prácticas durante los meses de junio a septiembre.

Los alumnos podrán realizar prácticas durante el año posterior a su titulación, siempre que la petición se realice mientras aún están matriculados en la Escuela.

Requisitos de las estancias

Las estancias se llevarán a cabo en empresas, centros de formación, centros de investigación u organizaciones de otros países de la Unión Europea, que puedan ofrecer puestos de prácticas adaptados al perfil profesional del alumnado participante.

Las características básicas de las prácticas son:

  • La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas. Este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen, la organización de acogida y por el beneficiario.

Más información

Puede consultar información general Erasmus prácticas del SEPIE (más info).

 

Puede dirigirse a la Coordinación Erasmus de la ESCRBCC:
Gemma Orge
e-mail:  erasmus@escrbcc.cat
Tel: 93 354 69 92


CONVENIO GENERAL DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

internacional-umsa

BUENOS AIRES (Argentina)

www.umsa.edu.ar

Con fecha 16–5-2012 se realizó la firma de un Protocolo de Intercambio y de un Convenio General de Cooperación Académica y Intercambio entre M. Alejandra Garbarini Islas, vicerrectora académica de la Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires-Argentina) y Miquel Mirambell, director de la ESCRBCC, que tendrá una vigencia de cinco años.

Se trata de un convenio general de colaboración y cooperación académica, científica y técnica a partir del cual los estudiantes de ambas instituciones podrán realizar intercambios de movilidad académica.

LOS PRINCICIPALES ACUERDOS ESTABLECIDOS SON:

  • 1- Se garantiza, al alumnado que participe, el reconocimiento académico del período de estudios realizados en la Universidad o Institución de Educación Superior mediante un acuerdo académico. Al mismo tiempo, a cada alumno se le facilitará la transcripción del expediente con las calificaciones obtenidas una vez finalizada la estancia.
  • 2- Cada institución se compromete a intentar ayudar a los participantes en este acuerdo a encontrar alojamiento. Los gastos de desplazamiento, alojamiento, alimentación, manutención y otros gastos personales, incluyendo la cobertura médica, libros y otro material escolar, irán a cargo de cada participante. Ni la institución de destino ni la de origen se harán cargo de estos gastos.
  • 3- Ambas instituciones acuerdan el intercambio de alumnado durante un curso completo (dos semestres) o la mitad del curso académico (un semestre).
  • 4- Cada institución podrá enviar 4 alumnos por año. La ESCRBCC se compromete a recibir 4 alumnos por año (1 alumno de cada una de las 4 especialidades).

El alumnado será seleccionado por su propia Universidad o Escuela en base a los siguientes criterios, aunque puedan haber excepciones en algunos casos concretos:

  • Han de ser ciudadanos/as o residentes permanentes o estar en posesión de un visado válido para residir en el país de la Universidad o Escuela de origen.
  • Tienen que haber superado completamente el 50% del programa de la Universidad o Escuela de origen cuando se realiza la solicitud de la movilidad.
  • Tienen que tener y demostrar un buen expediente académico.

ESPECIALIDADES QUE SE PUEDEN CURSAR EN UMSA

Conservación y Restauración de Pintura

Conservación y Restauración del Documento Gráfico

ESPECIALIDADES QUE SE PUEDEN CURSAR EN LA ESCRBCC

Conservación y Restauración de Material Arqueológico
Conservación y Restauración del Documento Gráfico
Conservación y Restauración de Escultura
Conservación y Restauración de Pintura

Las clases se imparten en catalán y castellano (según las asignaturas).

DURACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS

Ambas instituciones acuerdan el intercambio de alumnado durante el curso completo (dos semestres) o la mitad del curso académico (un semestre).

ESCRBCC

1r semestre:

Inicio: Mediados de marzo
Final: Mediados de enero
Exámenes: Finales de enero

2º semestre:

Inicio: Principios de febrero
Final: Principios de junio
Exámenes: Mediados de junio

UMSA

1r semestre:

Inicio: Mediados de septiembre
Final: Finales de junio
Exámenes: Julio

2º semestre:

Inicio: Finales de julio
Final: Mediados de noviembre
Exámenes: Noviembre/diciembre – Febrero/mazo

TASAS DE MATRÍCULA

El alumno realizará el pago de la matrícula en su propia Universidad o Escuela y está exento de pago de cualquier tasa de matrícula o tasa académica en el lugar de destino.

El alumno tendrá que pagar, en el lugar de destino, cualquier otro tipo de tasa que también tengan que pagar sus alumnos. La Universidad o Escuela de destino tendrá que informar previamente al alumno en relación a este tipo de tasas.

Los alumnos aceptados en este tipo de intercambio serán considerados como alumnos internacionales y, por tanto, tendrán que abonar los aranceles que determine la Universidad o Escuela de acogida, así como cualquier gasto derivado de la inscripción y/o tramitación.

INSCRIPCIÓN

  • Los alumnos tienen que tener una nota media mínima de 7.
  • Es condición obligatoria contratar un seguro médico (seguro médico UMSA).
  • Para los estudiantes de la ESCRBCC, el visado se tramita en Buenos Aires.

Para realizar la petición en la ESCRBCC:

  • Los estudiantes tienen que hablar previamente con el/la Jefe de Estudios, que envía las peticiones con los nombres y los correos electrónicos de los alumnos que solicitan el intercambio.
  • Los alumnos tienen que preinscribirse on line desde el siguiente enlace: http://mi.umsa.edu.ar/. Solo es necesario rellenar los acampos obligatorios.

La documentación que los alumnos han de enviar por correo electrónico es:

  • Primera y segunda página escaneadas del pasaporte
  • Carta de motivación
  • Certificado de estudios
  • Breve CV

Per a més informació: veure pdf

ADMISIÓN

La Universidad o Escuela de destino enviará a los alumnos participantes, las correspondientes cartas de aceptación para la tramitación del visado, becas o cualquier otra documentación necesaria.

El programa de estudios lo escogerá el alumno con la aprobación de los coordinadores académicos de las instituciones, a partir de la complementación de un acuerdo académico.

Los alumnos que participen en el intercambio tendrán derecho a participar en cualquier programa de orientación que se organice para extranjeros en la Universidad o escuela de destino.

LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA

Los expedientes de los estudiantes que quieran cursar estudios en UMSA el primer semestre (marzo) tendrán que ser enviados antes del 15 de noviembre del año anterior. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar para la inscripción durante la primera semana de marzo.

Los expedientes de los estudiantes que quieran cursar estudios en UMSA el segundo semestre (julio/agosto) tendrán que ser enviados antes del 3 de mayo del año en curso. Una vez aceptados, los estudiantes se tendrán que presentar para la inscripción durante la segunda semana de julio.

Los expedientes de los estudiantes que aspiren a ingresar en la ESCRBCC en el primer semestre deberán ser enviados antes del 15 de junio del año en curso. Una vez los mismos aceptados, deberán presentarse para su inscripción en la ESCRBCC, a más tardar, durante la segunda semana de septiembre.

El envío de los expedientes de aquellos estudiantes que aspiren a comenzar en la ESCRBCC el segundo semestre (febrero/junio) deberá concretarse antes del 15 de diciembre del año anterior y su llegada a la ESCRBCC tendrá como fecha límite la primera semana de febrero.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Los alumnos obtendrán el correspondiente Certificado de Notas, a partir del cual la Universidad de UMSA o la ESCRBCC tramitarán el reconocimiento académico de los créditos correspondientes.

INFORMACIÓN

BUENOS AIRES: www.umsa.edu.ar/Estudiantes-Internacionales/

BARCELONA: www.bcn.cat

PERSONAS DE CONTACTO

UMSA

El Departamento de Relaciones Internacionales, actualmente está a cargo de:

Lic. Susana Boratto
Tel: (0054-11) 5530 7665
e-mail: relaciones.internacionales@umsa.edu.ar
www.umsa.edu.ar

ESCRBCC

Gemma Orge
Coordinador Erasmus
Tel: +34-93-3546992 – Fax: +34-93-2762827
e-mail: erasmus@escrbcc.cat


Mobilidad de personal para docencia

La actividad principal es la enseñanza impartida por un profesor de una institución de educación superior o personal de una empresa en otra institución de educación superior de un país socio.

La movilidad de personal para docencia deberá estar basada en acuerdos interinstitucionales.

Las instituciones de enseñanza superior socias deberán acordar con anterioridad al inicio de la movilidad el programa de docencia que impartirán los profesores en la institución de acogida.

Es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas. La duración máxima es de seis semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo una semana.

La ayuda representa una contribución de los gastos de viaje y manutención.

Más información: sepie

Mobilidad de personal para formación

Engloba dos tipos de Movilidad:

  • Movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa. Las actividades pueden ser: seminarios, talleres, cursos y conferencias, periodos de formación práctica, breves comisiones de servicios, etc.
  • Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra institución de educación superior socia (para lo cual no es necesario firmar un acuerdo interinstitucional).

Las actividades pueden ser: breves comisiones de servicios, observación de profesionales, visitas de estudios, etc.

Podrá participar personal docente y no docente.

Es indispensable presentar un programa de formación aceptado por la institución de origen y de acogida o por la empresa.

Duración: Mínimo 1 semana. Máximo 6 semanas. La Agencia Nacional financiará como máximo una semana.

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos de viaje y de manutención.

Más información: sepie