La Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (ESCRBCC) nace por voluntad de la Generalitat de Catalunya, como consecuencia de la evolución del sector de la conservación y restauración que, debido a los avances científicos y a las nuevas tecnologías, ha motivado la necesidad de profesionales altamente cualificados.

La ESCRBCC fue creada por el decreto 252/1991, de 25 de noviembre (DOGC núm. 1529 – 13/12/1991), estableciéndose el inicio de actividades a partir de la resolución de 13 de enero de 1992 (DOGC, núm. 1.548 – 29/01/1992).

Durante los años de funcionamiento se ha constatado el éxito de un modelo de enseñanza que combina praxis y teoría, y en el que el alumno evoluciona en sus conocimientos, desarrollando una formación activa, especializada y multidisciplinaria.

Estas enseñanzas permiten un tratamiento específico a las propias necesidades, una avanzada infraestructura, alumnos repartidos en grupos reducidos y una formación personalizada, de acuerdo con los requerimientos de la profesión.