Origen

La Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya nació en 1991 por voluntad de la Generalitat de Catalunya, como consecuencia de la evolución del sector de la conservación y restauración ante los avances científicos y tecnológicos.

La creación de la ESCRBCC se gestó durante los años previos a la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona 92, cuando se incrementó la actividad restauradora en edificios y monumentos de la ciudad. El embrión fueron unos cursos monográficos de conservación-restauración y de oficios aplicados a la restauración de materiales pétreos organizados por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” de Barcelona. El éxito de estos cursos comportó que la Generalitat de Catalunya implantara en la escuela “Llotja” la especialidad de Restauración de obras escultóricas regulada por la Orden de 14 de marzo de 1989.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1991 se creó la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya por desdoblamiento de la escuela “Llotja”.

Enseñanzas

Una vez creada la escuela y después de meses de trabajo, la Generalitat de Catalunya mediante el decreto 224/1993 de 27 de julio aprobó el currículo y reguló las enseñanzas de conservación y restauración en Cataluña. El currículo se concretó en tres cursos (uno común y dos de especialidad) con una carga lectiva de 32 horas semanales presenciales que comprendían de 8 a 10 asignaturas por curso. Este plan de estudios se extinguió en el curso 2011-2012. Durante los años de su implantación se titularon 697 estudiantes.

A partir de septiembre de 2010 se implantó un nuevo plan de estudios estructurado en cuatro cursos académicos y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Este nuevo plan de estudios se articula en dos cursos comunes y dos cursos de especialidad y tiene una carga de 240 créditos ECTS.

Edificio

Desde 1991 la ESCRBCC siempre ha estado ubicada en el mismo edificio, una antigua escuela de educación primaria situada en el barrio de la Trinitat Nova de la ciudad de Barcelona y que a finales de los años ochenta del siglo XX fue reconvertida en una de las sedes del entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” de Barcelona.

El edificio fue construido por el célebre taller de arquitectura MBM Arquitectos y desde su construcción hasta convertirse en una sección de la escuela “Llotja” de Barcelona, ​​fue un colegio público llamado Grupo Escolar Ramiro Ledesma. El proyecto de Josep Martorell y Oriol Bohigas, data de 1957 y es una de las obras tempranas de este prestigioso taller de arquitectura. Pertenece a la primera época del taller cuando plantea unas fórmulas constructivas que después desarrollaron en la construcción de otros centros escolares.


Vista del patio de la ESCRBCC en 1963 cuando era el colegio público Ramiro Ledesma (Fotografía cedida por M. Dolores López Sánchez).

Vista exterior de la ESCRBCC en 2011 (Fotografía: ESCRBCC).


Para poder adaptar las infraestructuras de un antiguo colegio público a un centro superior, fue necesaria una reforma y ampliación que comenzó en el verano de 1993 y que se realizó en varias fases. La última fase concluyó el 13 de octubre de 1998. La ampliación consistió en la construcción de 8 laboratorios de conservación y restauración, 2 talleres de volumen y vaciado, así como otras dependencias auxiliares (zona de almacenes y taller de carpintería). En cuanto a las obras de reforma, se habilitó el antiguo edificio de educación infantil como sala de actos, mientras que los edificios A y B pasaron a alojar 7 aulas y varios servicios (biblioteca, archivo, secretaría, despachos, cafetería, conserjería y vestíbulos). También se acondicionaron las fachadas y cubiertas de los antiguos edificios y se urbanizó el patio exterior. Los autores del proyecto fueron Lluís Arboix de la Torre y Jesús-María Parra Garriga. La dirección facultativa corrió a cargo de Gestión de Infraestructuras SA (GISA) y el constructor fue la empresa SAPIC. También intervino la Constructora San José.

Finalmente, el 9 de abril de 1999 el Muy Honorable Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalitat de Catalunya, inauguró la ESCRBCC.


Última fase de reforma y ampliación de la ESCRBCC en 1998 (Fotografía: M. Ángeles Balliu Badia).

Inauguración de las obras de reforma y ampliación de la ESCRBCC el 9 de abril de 1999 a cargo del Muy Honorable Jordi Pujol. En primer término y acompañando al presidente de la Generalitat de Catalunya, de izquierda a derecha, la profesora M. Àngels Balliu, el director de la ESCRBCC Xavier Figueras y el consejero de Enseñanza Francisco Javier Hernández (Fotografía: ESCRBCC).


Distinciones

Dadas las características de estas enseñanzas, la ESCRBCC colabora con muchas instituciones culturales de referencia. Sin embargo, cabe destacar que entre 2001 y 2009 la ESCRBCC restauró el artesonado de la iglesia de San Miguel de Montblanc en varias campañas de verano. A raíz de esta intervención, el Ayuntamiento de Montblanc otorgó la medalla de plata de la villa a la ESCRBCC en un acto celebrado en la misma iglesia de San Miguel el día 16 de abril de 2010.


Concesión de la medalla de plata de la villa de Montblanc a la ESCRBCC el día 16 de abril en la iglesia de San Miguel durante la celebración del pleno municipal extraordinario. De izquierda a derecha el profesor Gener Alcántara (director de la restauración del artesonado de la iglesia), Miquel Mirambell (director de la ESCRBCC), Josep Andreu (alcalde de Montblanc), Xavier Figueras (ex director de la ESCRBCC) y Joan Fuguet (profesor de la ESCRBCC).