El 21 de octubre de 2020 tuvo lugar la conferencia inaugural del curso académico 2020-2021 a cargo de la conservadora-restauradora Mayte Pastor Valls, diplomada en Conservación y Restauración de Pintura por la ESCRBCC (1999-2002) y titulada superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura por la ESCRBCC (2014-2015). La lección inaugural llevaba por título “De la especialización en restauración de arte contemporáneo al testado de adhesivos y consolidantes en policromías del siglo XII al XX”. El acto se celebró telemáticamente a causa de la situación provocada por la COVID-19.

Mayte Pastor Valls es doctora y premio extraordinario de tesis 2016 por la UPV, licenciada en Humanidades por la UJI y máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la UPO. Ha trabajado para diversas entidades y museos como conservadora-restauradora y desde 2019 trabaja como técnico en conservación y restauración de arte contemporáneo en el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. También colabora como docente en el máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la UPO. Ha participado en la redacción del «Plan Nacional de Conservación de Patrimonio del siglo XX» (IPCE) y colabora en grupos del GE-IIC: Arte Urbano y Arte del siglo XX y Actual.

En el campo de la investigación ha participado en proyectos como la beca post doctoral «Andrew Mellon Foundation Programa Catedral de Santiago» (2015-16) sobre la estabilidad y viabilidad de polímeros consolidantes y adhesivos aplicados a la restauración de las policromías del Pórtico de la Gloria y también ha sido investigadora externa para el IVCR + I (2017-18) con la realización de estudios previos de limpieza y consolidación de la portada policromada de la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella.